5 Secretos que Instagram y otros mentores no quieren que sepas acerca de esta red social

¡Hola!   

Hoy quiero hablarte de las redes sociales y de algunas consideraciones importantes que tienes que saber para aproximarte a estos medios desde una mirada cuidadosa y ética. 

Si esto te parece aburrido, ¡te adelanto que este artículo no es para ti!

En cambio, si tu propósito como coach ontológico es construir un negocio ético, sostenible, rentable y escalable, ¡estás en el lugar correcto!

De hecho, esa es una de la razón por la que decidí hablarte de esto que no muchos mentores hablan, lisa y llanamente ¡porque no les conviene! Pero que a mi juicio tienes que saber sí o sí, antes de decidir incorporar el uso de las RR.SS. en la estrategia de tu negocio de coaching.

Ojo, ¡no para que las excluyas, sino para que las uses a conciencia!

Y es que mi propósito para este artículo es poder ayudarte a tomar decisiones que honren tu ser coach.

Por lo mismo, te adelanto, que en este artículo no hablaré de tips prácticos… Al menos no por esta vez (en Google está repleto de todo eso), sino que te invitaré a que reflexionemos juntas.

 

Secreto #1: Las RR.SS. están diseñadas para generar adicción. 

El aumento del uso de RR.SS., además de irrefutable pareciera ser un dato anecdótico en medio de la pandemia.

Sin embargo, ¡hay algo más que tienes que saber! 

Y es que las RR.SS. están diseñadas para generar adicción...

¡Sí, adicción!  

Sé que probable estés pensando: “¿adicta yo?”, “a mí no me va a pasar”, “eso les pasa a otras personas, no a mí”, “tengo suficiente voluntad”…

Pero el negocio de las RR.SS. es captar y vender atención… La tuya, la mía, la de nuestr@s hij@s, etc. 

¡De ahí que “tenernos cautivos” sea tan importante y que inviertan muchos recursos tanto en investigación de la mente y la psicología humana como en el desarrollo de mecanismos que aseguren cada vez más la captación de nuestra atención (que, incluso, predicen de cierta forma nuestro comportamiento)!  

Es así que usar la voluntad para pelearle al diseño adictivo de estos medios es como usar una pistolita a fogueo para ganar una pelea contra un enemigo que tiene una bomba nuclear.    

Si no me crees, te cuento que según un estudio publicado por la Royal Society of Public Health, las redes sociales pueden ser incluso más adictivas que los cigarrillos y el alcohol.

 

"Usar la voluntad para pelearle al diseño adictivo de estos medios es como usar una pistolita a fogueo para ganar una pelea contra un enemigo que tiene una bomba nuclear".  

 

Secreto #2: Relación entre exposición a las RR.SS y adicción

En la drogodependencia, los estudios señalan que existe una relación directa entre estar expuestos a sustancias adictivas y su uso, ya que la decisión de consumo se toma frente a la oportunidad. 

Lo que tienes que saber, es que ¡las RR.SS. no están exentas de este fenómeno! 

Pero, ¿por qué esto debiera preocuparnos hoy más que nunca?

Porque si bien acceder a una red social siempre ha estado a solo un clic de distancia, el aumento de la disponibilidad de pantallas ha permitido que hacer ese clic hoy sea más fácil que nunca.

Sin ir más lejos, algunos estudios señalan que el uso de pantallas en niños aumentó 500% durante la pandemia (Reuters), señalando, además, que los contenidos más consumidos serían del tipo “no educativo”, a través de plataformas y aplicaciones como YouTube (78,21%), Netflix (49,64%) y TikTok (33,41%).

Por lo tanto, podríamos concluir que, en parte, el aumento del uso de las RR.SS. pudiese ser consecuencia de un aumento a la exposición a estos medios, considerando, además, que hoy las RR.SS. se usan prácticamente para todo:

  • Diversión y ocio (productivo y reactivo)
  • Distraerse
  • Comunicarnos
  • “Mantenernos conectados de algún modo” a otras personas
  • Además de los usos comerciales.  

"Acceder a una red social siempre ha estado a solo un clic de distancia, el aumento de la disponibilidad de pantallas ha permitido que hacer ese clic hoy sea más fácil que nunca".  

 

Secreto #3: Ladrón de tiempo  

Ten muy claro que estarás siempre entre la delgada línea entre una herramienta de trabajo y un adictivo ladrón de tiempo

Que se conviertan en uno u otro, depende de ti, de tu enfoque para usarlas con un propósito claro, al alero de una estrategia y de tu habilidad para gestionarlas adecuadamente y de autorregularte respecto a su uso.  

"Estarás siempre entre la delgada línea entre una herramienta de trabajo y un adictivo ladrón de tiempo". 

 

Secreto #4: La desesperación por ser visible en RR.SS.: Un verdadero negocio

Como coach, emprendedora y mentora de coaches ontológicos que buscan ejercer profesionalmente, hoy veo muchísima desesperación por ser visibles en RR.SS.

¡Lamentablemente, por mucho que los coaches sepamos de gestión emocional, lo que veo es que el mundo del coaching ontológico no está exento de esa desesperación!

Así, soy testigo de cómo muchos coaches se encuentran lisa y llanamente en un particular frenesí por “lanzarse” a las RR.SS., sin tener claro siquiera el para qué, ¡como si estar en una red social fuese el primer e, incluso, el único paso para ejercer como coach profesional!

En consecuencia, lo ponen como una prioridad, incluso antes de definir su propuesta de valor y tener claridad acerca de qué ofrecerán en esos espacios, qué mensaje transmitirán, o bien, qué de sí mismos estarán dispuestos a dejar ver y ofrecer y qué no. 

En consecuencia, como bien dice la frase, “las personas pagan en el gusto y en el susto”, así, hay quienes inescrupulosamente han generado un negocio ofreciendo “el oro y el moro” gracias al uso de las RR.SS. sin dejar en claro que este es solo un medio más y no un fin en sí mismo.

"Por mucho que los coaches sepamos de gestión emocional, el mundo de los coaches ontológicos no está exento de la desesperación por se visibles en las redes sociales". 

 

Secreto #5: Presencia digital no es lo mismo que Negocio Digital.  

Las Redes sociales (ojo, si las gestionas bien) te pueden dar presencia digital. Es decir, visibilidad.    

Pero, a diferencia de lo que muchos creen, ¡ser visible no necesariamente se traduce en que tengas un negocio digital y mucho menos te asegura que ese negocio sea rentable! 

Y es que las redes sociales son, apenas, un pequeño eslabón de un (potencial) negocio digital que necesita articularse de muchas más partes.   

En palabras simples, tener RR.SS. y, con ello, presencia digital, no es lo mismo que tener un NEGOCIO digital. ¡Así de simple!   

Presencia Digital/ Visibilidad ≠ Negocio Digital

Esta confusión común se traduce muchas veces en que los coaches confunden seguidores con clientes o “likes” con ventas reales. 

Lo que tienes que saber es que tanto tus seguidores como tus likes son solo humo si no los gestionas bien.

Tener un negocio digital significa ser capaz de implementar (en un ecosistema digital) un negocio automatizado que pueda funcionar sin que necesariamente estés tú detrás de cada acción (p.ej.: respondiendo cada mensaje, interactuando en cada publicación, etc.).

Sin embargo, sé que por mucho que te comparta todo esto, tus ganas de aprender a cómo usar las RR.SS. sociales como coach, al servicio de tu negocio digital, no disminuyen.

"Tener un negocio digital significa ser capaz de implementar (en un ecosistema digital) un negocio automatizado que pueda funcionar sin que necesariamente estés tú detrás de cada acción". 

 

Por eso, si te estás preguntando si soy partidaria o no de las RR.SS., te cuento que sí, lo soy… Y ¡mucho!… 

Mi postura, a la vez, es usarlas desde una mirada ética, acotando esta herramienta como un canal más dentro de una estrategia más amplia.

Si además te estás preguntando si te puedo enseñar a usarlas, mi respuesta es ¡por supuesto que sí! 

De hecho, me comprometo a hacerlo de forma estratégica y con el propósito de que puedas brillas a la vez que agregas valor a tu comunidad.  

Pero antes de que tomes la decisión de trabajar con medios digitales, especialmente las RR.SS., me importaba que supieras esto que te conté en este artículo, de modo que tu decisión fuese informada.

 Espero que este artículo te haya servido y, ahora sí, ¡me despido con un fuerte abrazo!

Anlleni Núñez

 

P.D.: ¿Sabías de estos cinco secretos que te compartí aquí? ¿Qué fue lo que más te sorprendió?

¡Cuéntamelo escribiéndome a [email protected] 

Te responderé personalmente ; )

 

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.